Saltar apartados

Factores humanos en el diseño

Factores humanos en el diseño 

FECHA del curso: febrero / marzo de 2013

Periodo de inscripción y matrícula
Duración: 20 horas (reconocimiento 2 créditos de libre elección)
Precio:
65 euros para alumnos universitarios matriculados en la Universidad de Alicante (Es necesaria la justificación de este punto mediante copia de la ficha de alumno. Se puede obtener a través del Campus Virtual)
80 euros para los no alumnos
Sesiones: 19, 21, 26, 28 de febrero y 5 de marzo de 2013
Horario: de 16:00 a 20:00

Las clases se desarrollarán en el aula 1001 del edificio de institutos universitarios (entre la escuela de óptica y el German Bernacer

Programa del curso

INTRODUCCIÓN

La creciente importancia del componente emocional en los productos de diseño hace necesaria una formación en profundidad al respecto. Por ello, este curso aborda de una manera estructurada diferentes aspectos de gran relevancia que interactúan entre sí para activar en el consumidor diversas respuestas emocionales ante un diseño. Además, proporciona una base de conocimiento en lo relativo a los procesos de evaluación de productos e investigación de mercados.

OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO

- Avanzar en la profesionalización y estructuración de los conocimientos relativos a la evaluación emocional de los diseños y los factores humanos que condicionan el diseño.

- Avanzar en la consolidación y formación de una sensibilidad en el alumnado hacia diversos aspectos que intervienen en el proceso de dise ño y que influyen de manera muy relevante en los procesos de elección del consumidor.

- Concienciar en la importancia y complejidad de la evaluación emocional profesionalizada en el diseño y de los factores humanos que intervienen en la interacción con el diseño.

TEMARIO

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

Definiciones previas.

El papel de la emoción en el diseño.

La importancia de la evaluación emocional en el entorno actual.

TEMA 2. NATURALEZA DE LA EMOCIÓN. 

Perspectiva matemática.

Perspectiva psicológica.

Perspectiva neurológica.

Algunos enfoques aportados por diseñadores.

TEMA 3. SIGNIFICADOS DEL DISEÑO EN EL CUERPO

Reflexiones previas.

Significados visuales del diseño.

Significados táctiles del diseño.

Significados sonoros del diseño.

Significados olfativos del diseño.

Significados gustativos del diseño.

Nuevas fuentes de significados del diseño procedentes de nuevas tecnologías.

TEMA 4. SIGNIFICADOS DEL DISEÑO EN LA MENTE

Reflexiones previas.

Significados procedentes de la marca-trademark.

Significados procedentes de la marca-brand.

Significados procedentes de la naturaleza de la autoría.

Significados procedentes del origen geográfico.

Significados procedentes de la naturaleza legal.

Significados procedentes de la naturaleza económica.

Significados procedentes de la naturaleza temporal.

Significados procedentes de la naturaleza social.

Significados procedentes de la naturaleza disciplinar.

Significados procedentes de la naturaleza informativa.

Significados procedentes de la naturaleza creativa.

Significados procedentes de la naturaleza ética.

Significados procedentes de la naturaleza material.

Significados procedentes de la naturaleza técnica.

TEMA 5. EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Reflexiones previas.

Investigación de mercados.

Investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa.

Vínculos con el proceso de valoración económica.

Requisitos para la obtención del diploma

Para obtener el diploma de aprovechamiento del curso se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia obligatoria a un 80% de las sesiones presenciales.
  • Presentación de las prácticas solicitadas por el profesor
  • DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DEL SECRETARIO DE ESTUDIOS DE LA UA (con reconocimiento de horas).

Este diploma es convalidable por CREDITOS de libre elección curricular para el alumnado de la Universidad de Alicante matriculado en planes de estudios oficiales a extinguir.

El certificado de créditos será expedido gratuitamente por la Secretaría de Cursos Especiales (CECLEC) de la Universidad de Alicante y se convalidará por créditos CECLEC siguiendo las instrucciones de la Secretaría del centro en el que se cursen los estudios oficiales de referencia.

Condiciones de acceso y matrícula

Alumnos universitarios y profesionales del campo de la Arquitectura, Urbanismo y otras ramas afines

La aceptación de inscripción se hará según el orden de recepción de las solicitudes.

 

 

Departamento de Construcciones Arquitectónicas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464